martes, 3 de junio de 2008

SONRISAS DE BOMBAY - LA EDUCACIÓN PARA LOS INTOCABLES




No puedo dejar de hablaros de el último libro que he leído, titulado SONRISAS DE BOMBAY - EL VIAJE QUE CAMBIÓ MI DESTINO, de Jaume Llorente, un periodista barcelonés que durante unas vacaciones en la India, decidió dejar todo y entregar su vida ayudando a los niños más pobres y desfavorecidos de Bombay. Desde ayer le admiro profundamente.

Hace unos meses haciendo zapping paré en La 2 Noticias, justo cuando la presentadora pronunciaba el título del libro, no suelo mirar la tele, solo las noticias al mediodía cuando voy a comer a casa de mis padres, así que pueden pasar semanas sin que encienda la de casa. Total que el título me llamó la atención y me quedé viendo la entrevista, la misma que he colgado. Esa noche pensé que algún día me compraría ese libro. Soy adicta a la lectura y mi vicio es comprar libros, tengo muchísimos y por supuesto no me da tiempo de leerlos todos, así que espero tener buena vista cuando me jubile!

Me compré el libro y lo dejé en una de tantas estanterías que decoran mi casita. Hace unas noches visité la web de la ONG, espero que la visitéis vosotros también http://www.sonrisasdebombay.org y recordé que había comprado el libro y que era el momento de leerlo, por un motivo u otro hasta ayer no me decidí. Así que estuve hasta las 4 de la mañana leyéndolo y no me fuí a dormir hasta que lo acabé!!!! hace muuuuuuuuuuuuuuchos años que leo y es la segunda vez que empiezo un libro y lo acabo el mismo día porqué no puedo dejar de leer, el primeo fue hace 11 años cuando adoptamos a mi hermanita, y por supuesto trataba de adopciones, pero de eso hablaré otro día.

Os recomiendo a todos la lectura de Sonrisas de Bombay, el autor Jaume Sanllorente narra una historia desgarradora, nos cuenta como el destino le llevó a la India a pasar unas vacaciones y desde entonces se dedica única y exclusivamente a ayudar a los más pobres y desgraciados del lugar, los Intocables, mediante la ONG que el mismo ha fundado, y se dedica a dar educación a estos niños para que tengan un futuro mejor. Son niños que mendigan por las calles, trabajan duro, la mayoría son vendidos a mafias que a la vez éstas los prostituyen, los alquilan a mendigos para pedir limosna y en el mejor de los casos les amputan alguna extremidad para que den más pena y así recaudar más dinero.

Hoy estoy todo el día con una mezcla de sentimientos que no puedo ni explicar, por un lado una inmensa tristeza, por la miseria y sufrimiento de estos niños, y por otro lado de vez en cuando se me dibuja en el rostro una gran sonrisa, de esas que el autor regala a cada momento.

En algunos capítulos me sentía protagonista del libro, que apuro, que angustia... por otro lado me veía en el Orfanato Karuna, el cual estaba en números rojos y apunto de cerrar, cuando Jaume & Co lo salvaron y con él a los niños que allí vivían.

Gracias a la ONG, a sus colaboradores, socios y a las donaciones, también se ha construido una gran escuela, por supuesto para niños pobres, y se combate contra la Lepra, otro gran problema de la zona, y más proyectos que hay sobre la mesa...

La verdad es que me ha impactado la lectura de este libro y llevo todo el día buscando y leyendo información, artículos, reportages, todo lo relacionado con Sonrisas de Bombay.

Os parecerá una locura, pero no sé como de repente estaba buscando en una web de viajes precios de los vuelos a Bombay, algo que nunca hubiera pensado, pues la India es un país que nunca me ha llamado a tención, pero desde hoy tengo una necesidad que no sé como explicar de visitar la ONG. No sé cuando lo haré, pues primero he de ahorrar, no es solo el vuelo, sinó la estancia y todo lo demás... estoy segura de que cuando se lo diga a mis amigos pensarán que me he vuelto loca, pues soy incapaz de ir a dormir a un camping por el pánico que le tengo a los bichos!!! Soy muy aprensiva y sé que allí veré una gran miseria, ratas, polución, injusticias y demás, pero tengo que ir!!! también ahorraré para colaborar con un granito de arena, que granito a granito se hacen montañas!!!!

Pues nada!! queréis colaborar vosotros???? comprando o leyendo el libro ya lo estaréis haciendo!!!
Os dejo un par de citas del autor, de las muchas que se me han quedado grabadas en la mente y en el corazón!!

" Somos instrumentos de amor, y los instrumentos sólo tienen valor y significado cuando son escuchados por una audiencia "

Saliendo de su visita al orfanato de Karuna : " ... comprendí entonces, y de una manera muy clara, la expresión de "romperse el corazón", porqué en ese momento sentí una fuerza opresora que me desgarraba el pecho, como si me dieran en pleno corazón, como si, literalmente, me lo estuvieran partiendo. Sus pedazos fueron cayendo en el camino de regreso al aeropuerto. Si algún día regreso - pensé entre lágrimas -, haré como en el cuento : encontraré este lugar siguiendo el rastro de las "migas" de corazón que ahora voy dejando. "

Tardaré en olvidar este texto, si es que lo olvido algún día... a todo esto añadir que el autor está amenazado de muerte por las mafias...

Pues nada hoy me he pasado con la extensión del post, pero para mi vale la pena y quería compartirlo con todos vosotros!!! Quién se viene conmigo a Bombay????

Visitad la webbbbbbbbbbbb

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente admirable lo que ha llegado a hacer ese hombre.

La situación de los niños de la India es horrible, y sólo has contado una pequeña parte de las humillaciones y maltratos que sufren. Demasiada miseria en un país que está considerado como una de las mayores potencias nucleares del mundo. A los mandatarios de ese país se les debería caer la cara de vergüenza...

Mesos!!! Me ha encantado el post ;)

aunqueyonoescriba dijo...

hace unos días leí un post en el blog de pily (http://shelterpily.blogspot.com) sobre este mismo libro, definitivamente lo tengo que leer...

Missy dijo...

Buenaaaaaas wapisimaaa!! me ha encantado el post, ya sabes que te he contado alguna vez que alguna vez haré eso mismo que hizo ese chico... ya le conocía, porque tb vi una entrevista de el en la tele, y me sentí muy identificada porque el chico es tb periodista y en ese momento trabajaba tb en economía, y le pasaba lo mismo que a mí me pasó en esa epoca, le faltaba algo... el chico hablaba de las cosas que tb yo sentía, me flipó bastante y después de ver esa entrevista tuve un poquito más claro que algún día cogeré el petate y me iré tb a la aventura...Sin duda leeré el libro, además que te lo agradezco porque lo apunté y perdí la hoja, el nombre..etc... pero me encantan esas historias de gente anónima que deja su vida por los demás... eso sí que es fuerza, valentía y amor en mayúsculas...
Un besazooooooooo!! muaaaaaks!!:D

Carnmars dijo...

No se igual hasta me animo pq hija lo has pintado tan bonico!!!!

Pero es q yo no soy muy de lectura!!!

Que tal estas???

Besicos.

Malena dijo...

Veïna, más de una ez te he dicho que tienes un corazón de oro.

Gracias por darme a conocer esta O.N.G. Entraré a la página web y por supuesto compraré el libro.

Mañana salgo de viaje y espero que me cuides el Tintero :)

Me alegro mucho de que te haya gustado el post. Yo disfruté escribiéndolo porque la sangre andaluza corre por mis venas y oigo bailar flamenco y los pies y las manos se me van solos.

Un petó molt fort, mi arma.

Tam dijo...

Hija yo no leo casi nada.. ahora lo estoy intentando con un libro pero está en inglés, xd y en seguida me aburro.

besitos

melocotón dijo...

El libro no lo he leído pero he visto algunas entrevistas que le han hecho y lo que más me ha gustado de el es el entusiasmo y la felicidad que desprende por cada uno de sus poros...me ha parecido una persona muy positiva,a pesar de todas las contrariedades que ha sufrido en su lucha...
me ha gustado mucho tú post guapetona...besosss,y me alegro de verte por aquí otra vez!!!

Ellyllon dijo...

Esto es un ejemplo de amar al prójimo como a tí mismo.

Y el chico tiene toda la razón. Nos quejamos del mundo en que vivimos pero no sacrificamos nada propio por cambiarlo.

Si quieres irte, yo te apoyaré cariño, porque eres admirable!

Petonets molt forts!
Elly

Carnmars dijo...

Guapi feliz finde!!!!...al final te vas a bombay jaguay????jajajaja

Besicos.

Pd: Sabes q yo tb me quedo de maruja???...q tiembre la cocina q va arder!!!!

red dijo...

la verdad no sabia ni ke existía este chaval as despertado mi curiosidad voy a leer aunke no es mi fuerte lo ke se de la india es ke aunke se están muriendo siempre están felices eso lo leí en otro libro

hasta luego

Nada dijo...

Bombay?? Hawaii Bombay, son dos paraísos... pero la realidad es muy diferente de la canción ¿verdad?

A mí me afectan mucho ese tipo de lecturas, sobre todo desde que soy madre y veo por la tele esos ojos tan profundos con una mirada que lo dice todo. Es una lástima que en la India prefieran comprar bombas nucleares a mejorar un poco aunque sea las condiciones de vida de estos pobres niños.

Un beso

DINA dijo...

Veïna, que gran consejo, yo lo estoy leyendo estos días, porque tb soy devoradora de libros, y realmente me está afectando, porque es desgarrador, emotivo, precioso y muy real.

Son estas cosas las que creo que necesitamos para posicionarnos, parar un poco y darnos cuenta de como vivimos realmente, lo poco que lo apreciamos y lo egoistas que somos.

Hay tanta gente que nos necesita y tan poca gente dispuesta a ayudar...

Gracias por este post. Es realmente bello, y a tu manera ya has puesto y granito de arena !!

Pili dijo...

Me gusto tu post, mucho más currado que el mío...

Yo también quede enganchada y más que recomendar leerlo, que también lo hago y de hecho he empezado a dejarlo, lo que recomiendo es hacer uno de esos viajes. A mi me entraron muchas ganas de viajar allí y ver lo que han conseguido con mucho esfuerzo, no se si algún día podré, si lo consigo a lo mejor nos vemos ;)

Mientras tanto haré lo que pueda por aquí…

Besos y gracias por pasarte!