martes, 4 de marzo de 2008

NOS QUEDAMOS SIN AGUA




Nos quedamos sin agua y parece que no podemos remediarlo, o mejor dicho hacemos poco o nada para remediarlo.

Hace unos días estuve en el Pantano de Sau, pues los medios de comunicación hacen eco a diario de la sequía que nos afecta, así que decidí ir con unos amigos, y la verdad es que nos quedó una sensación de impotencia tremenda!



Ya habíamos visto imágenes, pero una cosa es ver fotos y otra encontrarte en el lugar. En condiciones normales el nivel de agua del pantano está a la altura de la última ventana del campanario de la iglesia, inundando por completo el pueblo de St Romà de Sau… pues desgraciadamente a día de hoy podemos ver la iglesia al completo, algunas calles del pueblo y tomar fotos desde el cementerio, como la que he adjuntado.


El nivel del agua ha bajado considerablemente, pues la Agencia Catalana del agua, preocupada por la pérdida de calidad de las reservas a causa de la prolongada sequía, ha decidido el desembalse del pantano y trasladar el agua que quedaba a Susqueda, situado río Ter abajo.
Está previsto trasladar 32 hectómetros cúbicos de agua del pantano ( 15.000 litros por segundo ) de Sau al de Susqueda para así mejorar su calidad y reducir el coste del tratamiento para el consumo. Esto también permitirá abastecer a Barcelona y su área metropolitana y que presentan una situación más delicada debido a la sequía.

La operación, pionera en Cataluña, dejará el embalse de Sau al 10% de su capacidad.
Por su parte, el de Susqueda se acercará al 48% de su capacidad total. Sin embargo, harán falta no pocos episodios lluviosos en el Pirineo oriental para recuperar la normalidad en la cuenca del Ter.








Triste verdad???? Pues recordad este post cada vez que dejéis un grifo abierto!!!! No aumentará el nivel del pantano ni mucho menos, pero entre todos sí podemos limitar el consumo !!!!

15 comentarios:

Missy dijo...

Niñaaaa, si que es triste... nos estamos quedando sin aguaaaa!!Espero que no llegue ese día en que habramos un grifo y no salga nada... la verdad es que tenemos todos que concierciarnos más, yo la primera, hay que ahorrar agua sino queremos acabar siendo un desierto...:(.
Que tal tas??Espero muy bieen!!y la gargantaa??muaks!!

Ellyllon dijo...

Veï...quéeeeeeeeee razón tienes!!!

Aquí hay también mucha sequía aunque creo que somos una de las regiones más concienciadas con los problemas de la falta del agua porque arrastramos este problema desde hace muuuuuuuuuchos años!!.

Yo si veo un grifo abierto sin usar, aunque sea en la tv (peli, serie, programa...) me da un dolor de estómago que me muero!!!!

Por cierto, y el Boris??? está entrenando pa la maratón ese super-chico canino????

Besines guapa!!
Elly

Anónimo dijo...

Esto lo vi en la tele y me quedé de piedra...

Te doy toda la razón, cambiando un poco nuestros hábitos de consumo entre todos podríamos bajar considerablemente el consumo de agua. Y lo peor es que las lluvias no vienen...

Besos!!!

dintel dijo...

Una triste realidad. A ver cómo se soluciona.

aunqueyonoescriba dijo...

uff cuando empiezan a asomar las campanarios malo, malo.

Ya podemos ponernos las pilas!

Carnmars dijo...

Pues si q es una pena...Como dice la Elly creo q nosotros(los de su pais q no existe) somos los más concienciados con el problema del agua...Pero todos deberiamos ser más responsables con el uso del agua, tampoco cuesta tanto cambiar de habitos!!!!

Ojala en vez de tanto viento viniera más lluvia!!!!

Besicos.

pandora dijo...

si eso es lo que digo yo siempre por poquito que sea lo que cada uno pueda hacer entre todos será mucho.

un beso, pandora.

Manu dijo...

Y cada año va a peor y cada año seguimos sin tomarnoslo en serio,supongo que hará falta que nos tengamos que duchar con coca-cola para que nos demso cuenta del gran problema medioambiental que tenemos.Besitos

Anónimo dijo...

Pues si hija deberíamos ser más solidarios y no malgastar tanto, ni agua, ni petróleo, ni luz ni nada.

O estamos todos deshumanizados o realmente se agotan los recursos, o las dos cosas a la vez. No me estires de la coleta que te quedarás con los pelos en la mano, ultimamente se me caen que no veas, lo que me faltaba.

besos y gracias por los ánimos

Nais dijo...

Es una pena la verdad.
Deberiamos concienciarnos mas.
Post como el tuyo por lo menos ayudan a recordar.
Besos.

Javi dijo...

Hola!!!!

Hacia dias que no me pasaba por aquí por motivos laborales y ahora que tengo un ratito me he pasado a hacerte una visita, ya que como siempre en tu blog me encuentro como en casa :)

La verdad es que tienes toda la razón, no hacemos nada por evitarlo, y tarde o temprano nos pasará factura sino lo esta haciendo ya.

PD. Espero que algún día pueda ir a merendar a tu patio :)

un beso

-javi-

Peibol dijo...

Concienciacion a nivel global falta hace, vivimos como hace 50 años con los recursos de ahora...

Solucion? Cambiar habitos de consumo,penalizaciones/gratificaiones por exceso/poco consumo a empresas y particulares,plantas desalinizadores,trasvases(aunque duela..)...

La Niña dijo...

el llobregat esta igual aqui...te vas a tirar de cabeza y...pobre de ti. No hay ni un triste pato

Carnmars dijo...

feliz finde guapa!!!

Besicos.

Cruela DeVal dijo...

Toda la razón tienes Veina es impresionante como hasta Galicia se queda seca....
Sabías que una gran parte del agua se pierde en las mismas canalizaciones por no estar en buen estado

Besos