lunes, 22 de octubre de 2007

LA CASTAÑADA

Hoy toca post de tradiciones y costumbres, así que os hablaré de la celebración de “ La Castañada”. Hay varias versiones de sus orígenes pero yo os explicaré la que siempre me han contado.

Esta tradición se remonta a la Edad Media. Cuentan que la noche del 31 de octubre se tocaban las campanas de todas las iglesias en memoria de los difuntos. Era una dura tarea y los campaneros necesitaban un gran aporte energético para recuperar fuerzas, y como la castaña es el fruto más abundante de esta época, comían castañas asadas acompañadas de vino dulce para combatir también el frío.


En Catalunya también es típico comer “Panellets” son dulces elaborados con patata hervida, almendra, huevo y azúcar, y se cubren con piñones, aunque a día de hoy se pueden comprar de todos los gustos y colores.

En los colegios se celebra con la visita de la Castañera ( os pongo un dibujo para que os hagáis una idea ), se asan castañas y se organizan juegos y baile.


He de deciros que en EGB me disfrazaba cada año y ahora sigo haciéndolo para mi hermanita y los sobrinos o hijos de mis amigas. La verdad es que disfrutan mucho y yo también, sólo con verles la cara de felicidad que se les queda!

Pues nada estáis todos invitados a la Castañada 2007 !!


Petonets

21 comentarios:

Mariquilla Terremoto dijo...

Hey! que hoy estreno yo el post jejeje

Que rico.. castañas asadas con vino.. jejeje, asi el invierno pasaba mas rapido, claroooo ;)

El otro dulce con piñones tampoco tienen mala pinta..jejeje

Un beso guapetona
Mariqui x

Patry dijo...

Buenas!Creo que es la primera vez que entro en tu blog y la verdad no me acuerdo como he llegado hasta aqui jaja.
Bueno, solo decir que...me encantan als castañas dioooos!Que buenas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola nena!
Gracias por tu comentario y por darme ánimos, no esque me cierre a otros peces del mar xd, esque cuando el corazón siente es muy dificil hacerlo cambiar..

Estoy dándome una vueltecilla por tu blog para conocerte mejor, espero que no te importe!! Por cierto 9 kg, joder, que sacrificio te felicito porque no es nada fácil!

gracies per la teva comprensió!

Duquesa_Van dijo...

Joer nena que antojo de castañas se me ha quedado en el cuerpo, esto no se hace que ayer decidí ponerme a dieta y ahora estoy que muerdo por unas castañitas....

Besooos

aunqueyonoescriba dijo...

Uhmmm!, chica que hambre me has dado, me chiflan las castañas asadas, ah! y el postre de piñones me recuerda a los empiñonados de mi zona, que también me encantan.

Anónimo dijo...

A mi me encantan las castañas crudas, y las asadas, pero no cocidas. Cuando dices que es la castañada? el 1 de noviembre? es curioso en cada ciudad las tradiciones que hay,a mi me llamó mucho la atención en Madrid (soy malagueña) que el dia 1 de Noviembre es el ''dia de la tortilla'' y todos van con su bocadillo de tortilla al campo (yo vivía en Torrejon de Ardoz, no se si en el resto de Madrid sería igual) pero aqui en Andalucía no, aqui se hace lo que se llama el ''tostón'' y la gente se va al campo a asar castañas aunque luego se haga como un dia de campo normal que la gente pasa el dia comiendo y eso y luego las castañas se hacen de noche al calor del fuego. Supongo que en cada sitio hay algo distinto.
UN abrazo!

BACCI dijo...

Hola veineta!!! mi niño, como no, ya lleva un mes con la canción!!!! en breve les visitará maria castaña!!! parece q este año comeremos más agusto las castañas, el año pasado hacía un calor que todavía me paseaba con el Magnum!!!

petonets

Misstwenty dijo...

Niñaaaaaa!!Buenos díaaas!!ainss!!castañaaaaaas!!que ricaaas!!!...jo!!ultimamente tengo un hambre siempre... menos mal que lo controlo!!jeje!!
Osea esa fiesta equivale a Haloween... jo!1en Madrid no tenemos casi tradiciones..yo hecho de menos eso tía!!nunca hay procesiones, ni días así... los hay pero nadie nos enteramos...no se le da importancia, tenemos la Fiesta de la Paloma que es bajo mi gusto un poco lo peor..odio e traje de chulapa...es el más feo!!y el bailecito??ainss!!
Un besoteeeeee!!
Yo en Halloween me voy a disfrazar, tengo varias opciones:
1) Suicidada (solo me planto dos rayas rojas en las muñecas y me pongo palida, jeje)...economico y barato.
2) Angel (alitas flores en el pelo...y vestida de blanco)
3) Angel oscuro (lo mismo pero en negro), ejje
Ummm!!ya veré!!Muaaaaks

V. M dijo...

Ohhhhh

Cuantos recuerdos la castanyada i els panallets!

Yo los hacía de pequeño en el cole, lo que pasa que ahora se han vuelto super caros, y compro muy poquitos...

Y si mariqui, están realmente buenos, pero como todo, si se saben hacer

Salutacions

Veïna dijo...

Carai!!!!
Chicas nuevas en el patio de mi casa!!!! bienvenidas Patry, Tam, Florci y Aunqueyonoescriba ... espero veros de nuevo por aquí!!

Mariquilla!!! los panellets están de miedo... ummmmmmmm que ricos!!! me parece que pronto los saborearás ...

Coco!!! a dieta ahora??? pero como se te ocurre mi niña???? mejor empieza cuando estés más tranquilica...

Misssssssssss si un ángel ya eres!!! así que mejor de Oscuro, que va más con la fiesta, no??? y te pones una telas de araña en las alas ... terroríficaaaaaaaaaaa.

Bacci!!! la castañada con niños es mucho más entrañable... espero que lo paséis muy bien esperando la visita de la María Castaña!!!!!!!!

Kivuuuuuuuuuuuuuuuuuuu !!! a ti que te gusta tanto cocinar, que te parece si quedamos para hacer unos kg de panellets y las invitamos a todas ?????

Hadiiiiiiiiiiiiiiiiii que no te gustan las castañas ? ni el vinillo dulce??? pues ven que te hemos guardado y a todos los demás también!!!!

Petonets

Anónimo dijo...

Veïna, cielo, que ya sí que puedo comentar en tu casa!!

A mí me encantan las castañas, sobre todo crudas y asadas y lo último que he probado son castañas en almíbar!! Están riquísimas!! Me las trajo mi niño del Bierzo y no imaginas como me puse, porque la verdad es que me comí unas cuantas y luego tuve el estómago pesado toda la tarde, porque llenan bastante, pero es que eran una delicia!!

Los panellets tienen una pinta... ummmmmm, con lo golosa que yo soy!!

Un beso, guapetona!!

Sergio dijo...

Holas, que bueno q te gusto lo que publico, estoy revisando ahora tus post, chvere. Bueno yo vivo en Peru por el momento, pero si Dios quiere podre estar en España a partir del proximo año, mi hermana esta viviendo por alla y bueno, vamos a ver que pasa por alla. Si esto ocurre, espero conocer a la gente linda que esta escribiendo y opinando sobre lo que escribe este servidor.. Se agradece... Voveré a visitarte tambien. Un abrazo mediterraneo con vino y castañas, que mas se puede pedir?

Anónimo dijo...

Veïneta, estàs segura de fer panallets???

Mmmmm q rico :3

Carnmars dijo...

mmmmmmmmmmm q ricas!!! me encantan!!

En mi fortaleza son tipicas el día 23 de Noviembre es del día del patron y todo el mundo sube al Castillo a celebrarlo o se van a casitas rurales....

Así q yo me apunto, este año lo celebro 2 veces y por supuesto la 2ª vez corre de mi cuenta.

Besicos.

Malena dijo...

Merrameu torra castanyes a la voreta del mar......

¡Ay que bien que se acerca la castañada!Llevo una semana sin comer para que me quepan los panellets, los huesos de santo, los bolets, etc...

Veïna, ¿como acaba la canción del merrameu? porque intento recordarla y no me sale.

Besos.

Veïna dijo...

Malena!!
Te pongo la canción enterita y a cantar!!!!

Estrella... todo arreglado ya te puedes pasar por mi casita cuando quieras que he dejado la puerta del patio abierta para todos!!

Sergio bienvenido tu también!!!

Ala!!! a finales de mes todos a comprar castañas y a cantar!!!


MARRAMEU TORRA CASTANYES
A LA VORETA DEL FOC;
JA N'HI PETA UNA ALS MORROS,
JA EN TENIM MARRAMEU MORT.

PICA BEN FORT, PICA BEN FORT
QUE PIQUES FUSTA, PICA BEN FORT.

MARRAMEU I MARRAMEUA
S'EMBOLICA AMB UN LLENÇOL;
FEIA VEURE QUE ERA UN HOME
I ERA UNA FULLA DE COL.

PICA BEN FORT, PICA BEN FORT
QUE PIQUES FUSTA, PICA BEN FORT.

MARRAMEU JA NO S'ENFILA
PER TERRATS NI PER BALCONS,
QUE TÉ UNA GATETA A CASA
QUE LI CUS TOTS ELS MITJONS.
QUE PIQUES FUSTA, PICA BEN FORT
PICA BEN FORT, PICA BEN FORT

Petonetsssssssssss

DINA dijo...

Veïna, que gustito unas castanyas calentitas y los panellets de pinyons !!! Este fin de semana ya me pongo a hacerlos.
Además este año pinta frío, que es mejor y más entrañable.
Recuerdo que el año pasado compraba las castañas en manga corta, y eso no es !!!!!

Sabes ? Te admiro y me encanta que expliques cosas tan típicas de tu tierra. Me hace sentir orgullosa de ti.

Petonets guapa.

Veïna dijo...

Gracias Dina!!

Tienes razón el año pasado hizo un tiempo rarísimo ...

Para las ferias de Girona, que empiezan este finde, siempre hace un frío que pela y el año pasado íbamos en manga de camisa, era el tema de conversación de todos los grupos.

Este año nos ha llegado el frío de pronto, hasta el lunes hacía un solecito estupendo y en cambio ahora parezco un globo del montón de ropa que me he puesto,ajajjaja

Petonets

Anónimo dijo...

hola veinaaa, acabo de leer la contestacion en tu blog de aquel mensaje, que me resulto raro el no pasarte por mi blog, bueno yo ando de los nervios...por el trabajo, una tia que me manda y no deberia y aparte que hoy me a dicho una cosa mala y me cabreao, pero yo tampoco me quedado callada...en fin...pues ahora despues me pondre a comer castañas, como tu post :P petonsssssss

Malena dijo...

Gracias veïna. Ahora ya no tengo excusa para no cantarla y además es que me encanta.

Bona castanyada!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando suba a cataluña en Navidad comere panallets hasta hartarme, je. Saludos.