domingo, 13 de abril de 2008

LEYENDA DE ST JORDI

( Imagen copiada de internet )


Buscando en el baúl de los recuerdos, bueno en mi primer blog he encontrado la Leyenda de St Jordi y como este año hay mucha gente nueva en la blogsfera pues he pensado que al igual no conocen esta bonita leyenda.

El día de St Jordi resulta peculiar ver a todo el mundo paseando tranquilamente por las calles engalandas con la Senyera ( bandera de Catalunya ), y con una rosa en la mano y mirando librerías al aire libre. El 23 de Abril en Catalunya, en Valencia y en Mallorca es la Diada de Sant Jordi, el patrón de los Países Catalanes. La tradición de la rosa y el libro es muy antigua. Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro. Es el día de los enamorados para los catalanes.


Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres ( amigas, familiares, etc ). La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la Literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro.


La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hacen especial.


Todo nace a partir de una leyenda medieval: Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas. Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población. Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera, siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia. Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco. Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera. Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.

Espero que os haya gustado.
Petonets

17 comentarios:

Vizent dijo...

pos ke mala leche la de sant jordi si ya lo tenia dominao pa ke lo mata pobre bicho bueno menos mal ke le regalo una rosa ke salio de esparcir su sangre ke si le habre la barriga y se pone a vivir dentro ahora tendríamos ke regalar un apartamento venga hasta luego

Belén dijo...

Es el patrón de Aragón, recuerda que pertenecíamos a la misma corona...

Además, aquí si es festivo, total, y se hace lo del libro por ser la "fecha" en la que murieron Shakespeare y cervantes...

:(((

Besos

Naked dijo...

Hace varios años me lo enseño un amigo, yo no lo conocia, me parece algo dulce.

aunqueyonoescriba dijo...

no la conocía, o la olvidé, que viniendo de mi no sería tan raro... por tanto encantada

Carnmars dijo...

Yo es la segunda vez q la leo de ti, pero me encanta!!!!...akí no se celebra nada de eso!!!

Es una historia preciosa!!!...q tal la fiesta flamenca???

Besicos.

Anónimo dijo...

Mi niña!!! Que tal estás?

Yo sabía lo del día de Sant Jordi, pero no la historia que había detrás. Es muy bonita la historia, llena de romanticismo, me alegré cuando leí que mató el caballero a la bestia :D

Espero que te regalen muchas rosas ese día, ya te enviaré una de forma virtual jajajajaja!!!

Molts petonets!!!

pensar en positivo dijo...

Una historia muy bonita,no la conocía!!!...sabía lo de la tradición de regalar una rosa y un libro pero no conocía la leyenda de la rosa...
Muy bonito post y muy instructivo.Enhorabuena guapetona!!!Un besazooo!!!

P.D.:Ah,por cierto no soy de Murcia jajajajajajaja(aunque me enrolle como las persianas,pero no puedo remediarlo...ainssss,y mira que lo intento!!!)

dintel dijo...

Te falta el final de la leyenda, porque Sant Jordi es uno de los caballeros que después de salvar a la princesa no se casó con ella, se dedicó toda su vida a salvar y a ayudar a las personas que lo necesitaban.

"Sant Jordi mata l'aranya"

Missy dijo...

Niñaaaaaaaa, que tal tas??te he mandado un mail en el correo, de 3 millones de folios, jaja!!(ya sabes que lo mío no es resumir)... uhmmm, me ha encantadooo la leyenda, me he quedado boquiabierta, con lo que me gustan los cuentos e historietas, y si ya ha caballeros, princesas y dragones más, jeje!!
Un besazoooooooooooo!!

Carnmars dijo...

Nena como vas???

Besicos.

La Niña dijo...

ole!! viva san jordi!! (porke pa una vez que nuestros hombres nos regalan una rosa....) ^^

Dashina dijo...

Si, y la de trabajo que se me viene encima para la fecha... que si los niños pintan rosas y las niñas decoran puntos de libro, sin olvidar la decoración del cole!!

Besitos!!!

Anónimo dijo...

Yo he pensado en ese nombre para mi futuro nene..

Carnmars dijo...

Vei donde andas???...No te habrás ido pá las americas otra vez??

Besicos.

Veïna dijo...

Jajjajjaj nooooooooo no me he ido, aunque ganas no me faltan!!! los que se van son mis papis dentro de un mes... que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Por cierto os pongo al día, mi sobrinillo ayer cumplió 5 meses, ya dice dady, se ha descubierto los pies, come papillas de verdura y fruta y duerme 5 horas seguidas!!!!!! todo un record que sus papis agradecen!!! y paro que tengo que recogerme la baba.

Petonets

Carnmars dijo...

ya se esta haciendo un hombreton!!!!ainnss yo kiero un bebe...pero de lejos!!!jajaja

Feliz finde!!!

Besicos

Anónimo dijo...

Hola mi niñaaaa!!! Que tal estás?

Oye te he dejado un encarguito en mi casa, por si quieres hacerlo :D

Petonets!!!